Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

MONLEÓN: Estudios, Marzo 1937

MONLEÓN: Estudios, Marzo 1937

Revista
Estudios. nº 63
Fecha: marzo 1937
Edita: Editorial estudios, Valencia.
Tamaño: 19 x 26 cm
Ilustración de Portada: Manuel Monleón

Textos interiores: Hijinio Noja Ruiz, A. MArtínez Rizo, F. Martínez Ibáñez, Eliseo Reclús, J. M. Martínez, Eusebio Navas, Leonor Clach, José Viadiu, Lorenzo Brunet.

Nº Reg.: AIR.0201.R.011

La revista Estudios aparece en Valencia en 1928 con carácter mensual. Orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. Alcanzó una tirada de 70.000 ejemplares. El diseño de sus portadas y de sus posters interiores son obras en su mayoría de Josep Renau y Manuel Monleón, éste último realizó todas las portadas del período de la guerra civil, cuya temática está directamente vinculada con la contienda.

--

Monleón nació en Valencia y entró de aprendiz en el taller de abanicos de Mariano Pérez, despertándole su vocación artística. Se interesó por el naturalismo, el anarquismo y el esperanto. Consecuencia de su ideología fueron sus múltiples colaboraciones en publicaciones. Al estallar la Guerra Civil se adhirió a la causa republicana y trabajó en la realización de carteles propagandísticos para organizaciones y sindicatos populares y como ilustrador del periódico Verdad, que dirigía el escritor y dramaturgo Max Aub. Al finalizar la contienda fue detenido en el puerto de Alicante y encerrado en los campos de concentración de los Almendros y Albatera. Salió en libertad en 1942 y colaboró en la maquetación de la revista Triunfo, fundada en Valencia en 1946. Más tarde se trasladó a Bogotá y a Caracas (Venezuela), hasta que en 1962 se instaló en Mislata (Valencia) donde se jubiló de la empresa Cid.

Bibliografía:
VV.AA:, 2005. "Manuel Monleón. Diseño y Vanguardia". Editado por Fundació Salvador Seguí, Pentagraf Editorial y Biblioteca Valenciana.

Alcoy: Benjamín Segura

Alcoy: Benjamín Segura

MONLEÓN: Estudios diciwembre 1934

MONLEÓN: Estudios diciwembre 1934