Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Mauricio Amster + Estrella: La juventud de Boris Gorikov

Mauricio Amster + Estrella: La juventud de Boris Gorikov

Novela
La juventud de Boris Gorikov.
(A. Gaidar)
Edita: Estrella, editorial para la juventud. Madrid - Valencia.
Diseño de cubierta: Mauricio Amster
Fecha: 1937
Tamaño: 17 x 24 cm
Pie de imprenta: Talleres gráficos de la Editorial Ramón Sopena, empresa colectivizada. Barcelona.

Nº Reg.: AIR.0226.CI.003

 

El tipógrafo Mauricio Amster (Polonia, 1907 – Chile, 1980) es considerado como uno de los diseñadores cuya aportación estética, técnica y pedagógica fue determinante para la renovación y evolución de las artes gráficas en España como también en Chile.

Estudió en Berlín comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones en la Escuela de Artes y Oficios. Bajo las ideas de vanguardia inspiradas principalmente en las experiencias y métodos pedagógicos de la Bauhaus, fue testigo directo de uno de los períodos más intensos en el desarrollo de la tipografía del siglo XX. Sus estudios coinciden con la etapa de consolidación de la tipografía moderna: los experimentos tipográficos de Herbert Bayer y su tipo Universal, el diseño racional y geométrico de la tipografía Futura por Paul Renner y la publicación en 1928 de Die neue Typographie (La Nueva Tipografía) de Jan Tschichold.

Con España guardó una gran vinculación, ya que en 1930 viajó a nuestro país “buscando antes que un estilo personal, soluciones profesionales acordes con las de uso generalizado en Europa en aquellos momentos (…) Unas propuestas basadas en el impacto visual, que podrían interpretarse como una traslación de los recursos del cartel al libro, percibiéndose así la influencia francesa, de Cassandre y Carlou, el realismo social ruso, de Rodchenko, y el trabajo de los grafistas españoles como Josep Renau y Enric Crous Vidal”. Debido a esto y a su gran calidad como tipógrafo y su experiencia en la imprenta, Amster comienza a abordar  todo tipo de encargos, lo que le hace destacar rápidamente en la escena gráfica española y ganarse el respeto de los grafistas locales.

El joven diseñador vivió intensamente los seis años de la Segunda República española, trabajando para diversas revistas, diarios y editoriales -como Ulises, Dédalo, y Renacimiento; revistas, como Catolicismo, Diablo Mundo y la Revista de Occidente-. En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil española, Amster se enroló como voluntario en las milicias populares, de las que fue licenciado por su miopía. Desde entonces, su participación se canalizó a través de otras labores: colaboró en el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia y se desempeñó como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Posteriormente fue destinado a la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la Cartilla Escolar Antifascista, destinada a alfabetizar y adoctrinar a los soldados de las trincheras.

De Madrid a Valencia y de Valencia, Amster pasó a Barcelona, dónde se casó con Adina Amenedo, una encuadernadora de libros. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio se trasladó a Francia -ya que Amster era afín al partido comunista- donde fueron acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda. En 1939 Neruda fue enviado como cónsul especial para la emigración española por el gobierno chileno a Francia, con el objeto de seleccionar a aquellas personas que se embarcarían en el Winnipeg, carguero que llevaría refugiados a Chile. El poeta chileno no duda en integrarlo como pasajero del Winnipeg y le hace el primer encargo de su nueva andadura: proyectar el diseño del folleto “Chile os acoge”, que se entregaría a los pasajeros y donde se entregaba información general sobre el país que los recibiría.

(Pablo Delgado, 2018. "Mauricio Amster: maestro del diseño y la tipografía que pasó por España". Farenheit 451. http://abcblogs.abc.es/fahrenheit-451)

Mauricio Amster + Estrella: Las Montañas y los hombres

Mauricio Amster + Estrella: Las Montañas y los hombres

Nuevo Mundo febrero 1928

Nuevo Mundo febrero 1928