Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

BARDASANO / J.S.U.: El arte por nuestra independencia

BARDASANO / J.S.U.: El arte por nuestra independencia

Cartel / Pasquín
2 de mayo. El arte or nuestra independencia. Exposición de la Juventud. Hotel Colón.
Autor: Bardasano.
Edita: J.S.U.
Tamaño: 17 x 25 cm

Nº Reg.: AIR.0184.PQ.003

JOSÉ BARDASANO

Pintor, dibujante y cartelista. Empezó a pintar en las calles de su barrio en Cuatro Caminos, donde conoció al pintor Marcelino Santamaría que posibilitó su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios en 1922. En 1926 le suspendieron el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando por lo que tuvo que trabajar profesionalmente para la prensa y empresas particulares. En 1929 fue nombrado director artístico de la Agencia Rex de publicidad y aparecieron sus primeros dibujos en El Socialista. Además de en el órgano central del Partido, publicó dibujos en la mayoría de la prensa sindical socialista de la época. En 1934 realizó su primera exposición individual en los salones de la Sociedad de Amigos del Arte; contrajo matrimonio con la también dibujante y pintora Juana Francisca Rubio y obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional del Bellas Artes por un retrato de su esposa. En 1935 se le otorgó una beca que le permitió viajar y exponer en París, Bruselas, La Haya, etc. Pero su gran explosión creativa estuvo ligada a la producción cartelística durante la guerra civil. Al iniciarse la guerra fundó y dirigió el taller de propaganda La Gallofa, Sección de Artes Plásticas de las Juventudes Socialistas Unificadas del que salieron cientos de carteles como propaganda de guerra. Posteriormente trabajó en la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio del Estado y en el Comisariado General de Guerra de Valencia. En 1937 publicó en Barcelona Mi patria sangra: estampas de la independencia de España. Su mayor logro, según su propio testimonio, fue conseguir el primer premio que se le otorgó por votación popular en una exposición organizada por la Cámara Oficial del Libro de Madrid. Al finalizar la guerra civil se exilió a México, donde llegó a bordo del Sinaia en junio de 1939. Comenzó trabajando en Lito-Mex para poco después establecer una academia de arte y realizar exposiciones por toda la República Mexicana y en otros países hispanoamericanos. En 1957 fue nombrado por el Gobierno mexicano delegado al Congreso de Pintores y Escultores celebrado en la Unión Soviética. Visitó España en 1958 y regresó definitivamente en 1960, donde además de realizar exposiciones comenzó a trabajar haciendo carteles para RENFE y decorando los buques de pasaje de la Compañía Transatlántica. Su último trabajo fue el cuadro que sirvió para la edición del cartel conmemorativo del centenario del PSOE en mayo de 1979, hecho por encargo de la Fundación Pablo Iglesias y en cuyo archivo se conserva el original. Falleció en Madrid el 30 de junio de 1979.

Fuente: Fundación Pablo Iglesias; Archivo CTARE-SERE/IA (Mx); Archivo Amaro Rosal Díaz (AARD-271-2/FPI); Bardasano (1910-1979). – Madrid : Centro Cultural del Conde Duque, 1986

BARDASANO / J.S.U.: Brigadas de Choque

BARDASANO / J.S.U.: Brigadas de Choque

Bardasano: El libro...

Bardasano: El libro...