Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Arturo Ballester: Tarjeta postal infantil (II)

Arturo Ballester: Tarjeta postal infantil (II)

Tarjeta Postal infantil
Respeto y amor a la vejez
Autor: Arturo Ballester
Inscripciones: Antonio Machado
Edita: Ministerio de comunicaciones
Pie de imprena: Litografía Ortega, Valencia.
Año: 1937

Nº Reg.: AIR.430.P.156

 

Como consecuencia de la contienda el Gobierno de la República decidió evacuar a muchos niños a lugares seguros mientras persistiera la guerra, surgiendo las llamadas colonias escolares. Muchas de estas colonias estuvieron ubicadas en palacetes, casas de campo, hoteles y balnearios, frecuentemente dotados con jardines o huertas que serían aprovechados como complemento para la instrucción de los niños. La colonias funcionaron principalmente en Levante y Cataluña. En 1937 había alrededor de 560 instituciones en régimen colectivo que acogían a unos 50.000 pequeños que, sumados a los residentes en familias, llegarían a alcanzar un total aproximado de 100.000 niños evacuados a las colonias escolares.

El Gobierno de la República, presidido por Francisco Largo Caballero, procedió con la correspondencia de estos niños y sus familias de forma semejante a la practicada con la de los combatientes: concederles el beneficio de la franquicia postal para sus comunicaciones familiares. De esta manera, en la Gaceta de Madrid de 30 de octubre de 1936 apareció publicado un decreto promovido por el ministro de Comunicaciones, Bernardo Giner de los Ríos, y firmado el día anterior en Barcelona por el entonces Presidente de la República Manuel Azaña, por el que <<Se crea la “Tarjeta postal infantil”, que sólo podrá ser utilizada por los niños evacuados de su residencia habitual, y que se ajustará al modelo que señale la Dirección general de Correos oportunamente>>. <<Se establece la gratuidad de la correspondencia dirigida a los niños que se encuentren en las circunstancias determinadas en el artículo anterior>>. Los encargados de las colonias escolares y familias de acogida “podrán recoger en el Ministerio de Comunicaciones las postales que necesiten para los pequeñuelos”.

ff.jpg
RENAU EN MÉXICO: Los principales problemas de la agricultura...

RENAU EN MÉXICO: Los principales problemas de la agricultura...

Arturo Ballester: Tarjeta Postal infantil (III)

Arturo Ballester: Tarjeta Postal infantil (III)