Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Col·lecció Espiga 1

Col·lecció Espiga 1

Libro/folleto
Elegia a un mort (Col·Lecció Espiga 1)
Autor: Ricard Blasco.
Edita: Aliança d'intel·lectuals per a la Defensa de la Cultura.
Tamaño: 13,2 x 18,7 cm
Pie de imprenta: Tipografía Moderna. Valencia.

Nº Reg.: AIR.674.OP.017

En 1937 se ininia la "Col·lecció Espiga" editada por Aliança d'intel·lectuals per a la Defensa de la Cultura. Las dos primeras, y a la postre únicas publicaciones, serían "Elegía a un mort" de Ricard Blasco y "Elogi de la vagancia" de Carles Salvador. Se editaron solo 250 ejemplares de cada una, además de una edición numerada de otros 30.
El 24 de abril de 1936 se crea Aliança d'intel·lectuals per a la Defensa de la Cultura; integrada por escritores, artistas, músicos y otros intelectuales como Josep Renau, Manuela Ballester, Juan Gil-Albert o Max Aub, entre otros. Dentro de la propia Aliança había un grupo de intelectuales valencianistas que celebraban charlas periódicas y escribían textos en valenciano en la revita "Nueva Cultura". Su intención era editar una revista en valenciano denominada "Espiga", pero por problemas económicos nunca llego a publicarse. En su lugar se empezó a editar la col·lecció Espiga, de pequeñas publicaciones, de las cuales solamente dos títulos verían la luz. En la solapa trasera de "Elogi de la Vagancia" se anuncia la próxma aparición de "Carassa i Minerva" de Enric Navarro i Borras, tercer título de la serie, que nunca llegaría a editarse.

 

 

 

img799.jpg
img80w2.jpg
img801.jpg
img802.jpg
Col·Lecció Espiga 2

Col·Lecció Espiga 2

Boletín F.U.E.

Boletín F.U.E.