Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Giandante: Defendiendo la libertad de España...

Giandante: Defendiendo la libertad de España...

Tarjeta postal de campaña
Defendiendo la libertad de España defendemos la libertad del mundo.
Autor: Giandante
Edita: Comisariado de las Brigadas Internacionales.
Año: 1937.

Nº reg.: AIR.697.P.366

Giandante X (Dante Pescò) provenía de una familia burguesa, que abandonó a los dieciséis años para emprender su vida como un artista errante. Fue arquitecto, pintor y escultor. A la edad de veinte años presentó sus obras en varias exposiciones, obteniendo un éxito considerable entre el público y la crítica. Expuesto en la primera Bienal de Monza y en las galerías más importantes de Milán.
Anarquista participó activamente en la Guerra Civil Española alistándose en las Brigadas Internacionales para las que acabaría diseñando carteles, postales e ilustraciones para sus periódicos. En agosto de 1936 participó en la Batalla del Monte pelado (también conocida como del Monte Pelato por la importante participación de voluntarios italianos en la batalla). Después trabaja como técnico en el cuartel Carlos Marx, para integrarse más tarde en la 134 Brigada Mixta. Después de un breve período en el frente, será localizado por Luigi Longo "Gallo" (comisario político del Batallón Garibaldi en las Brigadas Internacionales) que le propone colaborar con el Comisariado de las B.I. y lo asigna a la oficina de propaganda en Barcelona. En 1939 huye a Francia, donde es confinado en un campo de concentración. En julio de 1943 el gobierno francés empieza a liberar a los antifasfistas de los campos, pero los anarquistas serían deportados a otros países, en el caso de Giandante a un campo en la Toscana italiana junto a otros ochocientos italianos. En septiembre el campo Renicci es destrozado, los prisioneros huyen. Giandante milita durante unos meses en la Brigada Teotti-Fogagnolo, 330 destacamento de la 21 división. En la primavera de 1945 termina la ocupación nazifascista de italia, el mismo año Giandante presentó una exposición de su trabajo, durante varias décadas tendría presencia en diferentes galerías de Milán. Murió en 1984.
 

Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Giandante_X.
Alesandro Capozza, 2014. "Giandante X. Artista della Libertà". Editado por Aicvas.

a.jpg
Zanjas - Refugios

Zanjas - Refugios

Comisión de auxilio femenino

Comisión de auxilio femenino