Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Gonzalo Alonso: Ni un solo analfabeto en el Ejército Popular

Gonzalo Alonso: Ni un solo analfabeto en el Ejército Popular

Tarjeta Postal de campaña

Ni un solo analfabeto en el Ejército Popular
Autor: Gonzalo Alonso Rodríguez
Edita: Comisariado 1er cuerpo del Ejército
Año: 1938

Nº Reg.: AIR.733.P.390

AIR.733.P.390.jpg

Alonso Rodríguez, Gonzalo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1913 -- Madrid (Madrid) 11/02/2013

Dibujante publicitario. Perteneció a la Unión de Dibujantes Españoles, fue miembro del Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes de la UGT desde septiembre de 1936 y afiliado a la JS de Madrid. Trabajó en la agencia de publicidad Publicitas y Helios. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó al ejército republicano siendo destinado a la 2ª División, 29 Brigada, 4º Batallón en el frente de Guadarrama, Manzanares el Real y Madrid donde realizó el periódico mural Victoria. Posteriormente fue trasladado al Cuartel General del I Cuerpo de ejército donde realizó el periódico Unidad en marzo de 1937 y la cabecera de Norte y varios dibujos para Nueva España. Participó en la exposición de retaguardia Altavoz del Frente y realizó carteles de propaganda para el I Cuerpo de ejército. Desde agosto de 1937 trabajó como dibujante del Comisariado. Ese año se incorporó al Partido Comunista de España. Finalizada la guerra civil fue detenido pasando nueve meses en los calabozos de Gobernación y en la prisión de Las Comendadoras saliendo en libertad el 5 de enero de 1940 al resultar absuelto en Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 11 de diciembre de 1939. Trabajó en la agencia de publicidad Alor y realizó portadas para novelas de kiosko. Durante 10 años fue Director General de Arquitectura del Palacio Real y más tarde estableció la imprenta Aro en Madrid. Falleció en la capital de España el 11 de febrero de 2013.

Fuentes: FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS (fpabloiglesias,.es), AGHD/Madrid (Sumario 49.418); M. SARRÓ. Pinturas de Guerra: dibujantes antifascistas en la guerra civil española.- Madrid, 2005, pp. 75 y 76; El Mundo 19.II.2004; Beckmesser 12.II.2013; Gonzalo Alonso (Madrid, 1996)

Roberto Albero

Roberto Albero

Gonzalo Alonso: Soldado, capacítate

Gonzalo Alonso: Soldado, capacítate