Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

MANUELA BALLESTER: Babbitt

MANUELA BALLESTER: Babbitt

Libro
Babbitt
Sinclair Lewis
Edita: Cenit, Madrid. 1930
Portada: Manuela Ballester
Tamaño: 13 x 19 cm

N. Reg: AIR.911.OP.049


En 1930, Manuela Ballester se alzó con el primer premio de portadas convocado por la Editorial Cenit para la edición española de la novela Babbitt, escrita en 1922, por el ganador del Premio Nobel de Literatura (1930) Sinclair Lewis. Al concurso se presentaron otros diseñadores gráficos de indudable talento como: Penagos, Ribas o el propio Josep Renau, entre otros.​ Este hecho fue recogido en muchos diarios y prensa de la época, como el Heraldo de Madrid, El Sol de Madrid, o La Semana Gráfica, de Valencia.

Manuela Ballester Vilaseca (Valencia, 17 de noviembre de 1908-Berlín, 7 de noviembre de 1994)1​ artista española perteneciente a la Generación Valenciana de los Treinta.​ Pintora, ilustradora, cartelista, escritora, editora y poeta; militante del Partido Comunista de España . Formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y fue miembro de la UEAP (Unión de Escritores y Artistas Proletarios) y de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Artísticamente, pertenece al Realismo español y a la llamada Generación Valenciana de los Treinta, con influencia de las corrientes vanguardistas y revolucionarias, cuyo artista más representativo es Josep Renau.
En septiembre de 1932, Manuela Ballester contrajo matrimonio con Josep Renau a quien había conocido durante los estudios de ambos en la Academia de Bellas Artes de Valencia. y con el que tendría 5 hijos.

Carles Fontseré: Avant

Carles Fontseré: Avant

MANUELA BALLESTER: La perla que naixqué en lo fang

MANUELA BALLESTER: La perla que naixqué en lo fang