Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Nuevo Mundo Marzo 1928

Nuevo Mundo Marzo 1928

Revista
Nuevo Mundo
Fecha: Marzo 1928
Tamaño: 22x29 cm

Ilustración de Portada: Salvador Bartolozzi

Nº Reg.: AIR.0959.R.081

Santos Bartolozzi Rubio, conocido como Salvador Bartolozzi fue el hijo mayor del matrimonio formado por Lucas Bartolozzi, italiano, y de la española Obdulia Rubio y García, natural de Villacastín. El padre trabajó en el taller de vaciado y reproducciones de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y allí se formó como artista el joven Salvador. Publicó sus primeros dibujos en la revista Nuevo Mundo cuando tenía sólo catorce años. En 1901, Bartolozzi se trasladó a París, donde comenzó a desarrollar una carrera de pintor, pero regresó a España en 1906 y empezó a trabajar con su padre en el taller de la Escuela de San Fernando, al tiempo que realizaba ilustraciones para la Editorial Calleja. En 1907 contrajo matrimonio con Angustias Sánchez y García, y tuvieron tres hijos: la también artista e ilustradora Francisca (Francis o «Pitti»), María Luisa y Rafael. En 1914 dejó a su esposa e inició una relación con Carmen Eva Nelken (Magda Donato). En 1909 conoce también a Ramón Gómez de la Serna, con quien en 1915 será uno de los fundadores de la famosa tertulia del Café Pombo. Colaboró con numerosas publicaciones (entre ellas La Esfera, Nuevo Mundo, El Imparcial, Blanco y Negro, ABC, El Cuento Semanal, El Libro Popular,3​ La Ilustración Española y Americana o Ahora), y en 1915 fue nombrado por Rafael Calleja director artístico de la Editorial Calleja. En 1925 lanzó el semanario infantil, Pinocho, en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por Carlo Collodi, de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegaría a superar en popularidad al original, y se convirtió en el personaje infantil más característico en la España de los años 1920. Antes de terminar la guerra civil, partió a Francia junto con Magda Donato. Cuando el país galo fue invadido por Alemania en 1940, Bartolozzi huyó, por Niza, a Casablanca, desde donde logró llegar a Veracruz a finales de 1941. En México continuó su carrera como escritor e ilustrador, y se introdujo además en el campo de los dibujos animados. Murió en Ciudad de México el 9 de julio de 1950.

Editorial estrella: La llorona

Editorial estrella: La llorona

 J. Barreira: Ayuda a los Hospitales de Sangre

J. Barreira: Ayuda a los Hospitales de Sangre