Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

NIU: EL PLANTE

NIU: EL PLANTE

Libro
EL PLANTE
una obra de Leopoldo Martínez Puig
Diseño de portada de NIU (Melcior Niubó Santdiumenge)
1933
Editado por el autor
Pié de imprenta: Barcelona, Talleres gráficos Alfa.

Tamaño: 12 x 18 cm


Nº Reg.: AIR.1006.OP.063.

Melcior Niubó y Santdiumenge (1912 -1983)
Fue un dibujante, caricaturista, pintor, Ilustrador y animador catalán. Era conocido popularmente con el pseudónimo NIDO (NIV), pero también había llegado a firmar como N, Nido-Bueno, Santdiumenge y como Oscar Daniel. Hay controversia en la atribución del pseudónimo Niel.
El 1930 expone en el Salón de Humoristas y participa en las sucesivas ediciones hasta el año 1936. El año 1933 se casa por el civil con Maria Daniel Baró en el que seguramente fue el primer casamiento civil de la comarca del Urgell durante la República. Colabora en las revistas La Campana de Gracia, La Humanidad, Solidaridad Obrera, La Esquella de la Torratxa, Tierra y Libertad, Papitu y Fotogramas. Ferviente defensor de la República, combate con su moto en el Frente de Aragón y con su pluma como cartelista. El año 1939 marcha hacia Francia y se ve conminado en el campo de Argelers. El año 1941 vuelve a Barcelona y un año después entra a formar parte del equipo de los estudios de animación Dibujos Animados Chamartín. Niubó entra a formar parte del equipo de la serie Civilón bajo las órdenes de Josep Escobar. También participa en la serie Garabatos, una revista humorística que para los animadores era un divertimento y que no tenía un equipo fijo. En el largometraje Érase una vez... (película) Melcior Niubó aparece a las órdenes de Enric Ferran como miembro de la sección de fondo. Una vez desmantelada la industria de la animación el 1950, Melcior Niubó, como tantos otros, vuelve al dibujo en papel y continúa dedicándose a la ilustración infantil para la editorial Mateu, Clásicos Cadete o Ediciones Toray, entre otras publicaciones.

Leopoldo Martínez Puig

”…Otro interno de renombre fue Leopoldo Martínez Puig, apodado “El aristócrata”, que, tras haber sido juzgado como cómplice del atraco a la Caja de Ahorros de Terrassa, se pasó a las letras y estrenó en el Paral.lel un drama de presidio titulado “El Plante”. En torno a la revista cultural “Agora”, que funcionó entre diciembre de 1931 y abril de 1932, vinculada al Ateneu Barcelonès, se había formado un grupo variopinto del que formaban parte, además de Martínez “el aristócrata”, Max Aub, Ernesto Giménez Caballero y el dibujante modernista Lescaboura, que firmaba sus dibujos como “Les”, sobrino de Mateo Santos, editor de la revista cinematográfica Popular Film. Lescaboura organizaba tertulias en su casa de la calle de París. Para sorpresa de Josep Peirats, unos cuantos contertulios de aquel grupo bastante sofisticado de anarquistas, que escuchaban jazz y estaban bastante alejados de las austeras costumbres libertarias, fueron capturados el 12 de agosto de 1932 después de una persecución, tras haber atracado “El Oro del Rhin”, un lujoso restaurante situado en la esquina de Gran Vía con la Rambla de Catalunya. Hubo un muerto y los atracadores estuvieron a punto de ser linchados por los transeúntes. Entre los detenidos estaban Lescaboura, Pedro Campón y Adolfo Ballano. Los miembros del grupo Ágora, o mejor, del “Gánsters Club”, como se autodenominaban en la cárcel, planificaron una fuga masiva de presos de la Modelo, el 13 de diciembre de 1933, por las alcantari-
llas, coincidiendo con un motín en el interior apoyado por militantes del Sindicato de Servicios Públicos. Desde dentro de la cárcel comenzó a excavarse un túnel que conectaba con un empalme exterior realizado
por los trabajadores municipales de las cloacas. De los 56 que trataron de huir lo consiguieron 27, que
salieron a la superficie “con gran alborozo de los ejércitos de ratas”. “El aristócrata” reaparece en 1939 en la escena barcelonesa, pero insertado en las filas de la Falange y como colaborador del diario Solidaridad Nacional…”
(LA MODEL DE BARCELONA. HISTÒRIES DE LA PRESÓ de Rosario Fontova. Editado en 2010 por Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia).

Figuras geométricas #2: J. Esplugues

Figuras geométricas #2: J. Esplugues

Marcelino Herrerros: Campos fábricas y talleres

Marcelino Herrerros: Campos fábricas y talleres