Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Federación Nacional del Transporte

Federación Nacional del Transporte

Carta con membrete
FEDERACIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE, U.G.T. I.T.F.
Certificado de pertenencia al sindicato Expedido en Valencia el 2 de febrero de 1937, con firma manuscrita del secretario General Carlos Hernández Zancajo*.
Pie de imprenta: Lit. Ruiz y Alvariño. Pozas, 4. Madrid

* Carlos Hernández Zancajo fue elegido secretario general de la Fed. provincial del transporte de Madrid en 1932, cuando se creó la Federación Nacional lo fue también de dicha organización, acudiendo en su representación a los Congresos Internacionales del Transporte, de Londres 1936 y Luxemburgo 1938. Fue delegado al XIII Congreso del PSOE en 1932 formando parte de la Comisión de «peticiones a los poderes públicos». Desempeñó cargos de responsabilidad nacional en las Juventudes Socialistas y en la UGT. En la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de JSE fue vicesecretario-tesorero en 1928-1929, vocal de 1929 a 1934 y en el V Congreso de la Federación en 1934 fue elegido presidente, puesto que ocupó hasta la constitución de las Juventudes Socialistas Unificadas en abril de 1936. En la Unión General de Trabajadores fue vocal del Comité Nacional de 1932 a 1934 en representación de la Federación de Transportes Urbanos y vocal de la Comisión Ejecutiva desde enero de 1934 a octubre de 1937 y de enero de 1938 hasta abril de 1939. Perteneció al sector de la izquierda del PSOE. Elegido diputado por Madrid-capital en las elecciones de 1933, formó parte de las Comisiones de Trabajo y de Presidencia. En esas elecciones también figuró en la candidatura de Madrid-provincia. Volvió a ser elegido diputado por Madrid-capital en las elecciones generales de 1936. Tomó parte activa en la revolución de octubre de 1934, siendo miembro del Comité Revolucionario Nacional en representación de las Juventudes Socialistas, por lo que estuvo preso en la cárcel Modelo de Madrid hasta la amnistía de febrero de 1936. En la prisión, junto a Santiago Carrillo y Amaro Rosal Díaz, escribió el libro Octubre: segunda etapa (1935) que preconizaba la «bolchevización» del PSOE tras el fracaso de la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil impulsó la creación de los primeros batallones armados de jóvenes socialistas «Octubre» y «Largo Caballero». Por encargo de Francisco Largo Caballero recibió en el Puerto de Alicante el primer cargamento de ayuda soviética, una remesa de camiones de transporte militar y fue nombrado por éste Inspector Militar con grado de coronel con representación directa del ministro de la Guerra. A raíz de la caída de Largo Caballero de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Guerra en mayo de 1937, fue cesado de su función. Desde entonces denunció y luchó radicalmente contra el predominio del Partido Comunista en la dirección política y militar de la guerra. Exiliado en México, donde llegó a bordo del Nyassa en octubre de 1942, participó en la reconstrucción de las organizaciones socialistas, constituyendo en los años sesenta un grupo en la Unión General de Trabajadores denominado UGT-Comité Nacional. Falleció en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1979. (Texto extraido del diccionario Biográfico de la Fundación Pablo Iglesias).

Mes homes, mes armes, mes municions...

Mes homes, mes armes, mes municions...

M. Oliver Cuchi

M. Oliver Cuchi