Archivo I. R.
Valencia (Spain).

Colección privada de documentos gráficos del período de la guerra civil española. Estamos interesados en la documentación, estudio y difusión del importante trabajo desarrollado por los artistas gráficos republicanos.

 Private archive of spanish civil war ephemera. We are interested in the great work developed by the republican graphic artists (1936-39), and its social and political involvement.

Comandante Alberto Sánchez

Comandante Alberto Sánchez

Tarjeta postal de campaña
1937. España nueva.
Autor: Briones
Edita: Junta Delegada de Defensa de Madrid
Pie de imprenta: Gráficas reunidas S.A. Madrid.

Nº Re.: AIR.0200.P.056

La tarjeta está escrita por el comandante cubano de la 11 división Alberto Sánchez Mendez:
 

Alberto Sánchez se traslada a España a mediados de 1936. Se movió en el entorno del Partido Comunista de España, colaboró con Socorro Rojo Internacional e ingresará en la Juventud Socialista Unificada de Amigos de América Latina.
El 18 de Julio participó activamente en la toma del Cuartel de la Montaña y pasó a integrar el 5º Regimiento. Tras su actuación en Somosierra aparece ya como un héroe en la prensa de Madrid. Posteriormente combatirá en Buitrago de Lozoya donde alcanza el grado de capitán del 5º Regimiento. En Ciempozuelos será designado comandante de un Batallón de Ingenieros y en Portalrubio aparece como comandante de la 9ª Brigada Mixta. Alberto además de mostrarse como un excelente combatiente tiene inquietudes intelectuales y desde las trincheras envía diversos artículos a los periódicos que se distribuyen en el frente.
En los primeros meses de la guerra, Alberto se enamoró de una joven miliciana llamada Encarnación Hernández Luna, que también llevaba una carrera meteórica en sus responsabilidades al frente del 5º Regimiento. Se casaron y siguieron combate, casi siempre en la misma unidad. En Julio de 1937 marcha a Brunete donde se libraría una encarnizada batalla. En Brunete se combatió hasta el 25 de julio, ese día, a primeras horas de la mañana, fue herido de bala; la herida era de gravedad y perdía bastante sangre, pero dado lo desigual del combate, Alberto se negó a abandonar la primera línea. Junto a él estaba su compañera Encarnación López Luna que ya había alcanzado el grado de capitán. Alberto se encontraba al mando de la 1ª Brigada de la 11ª División. Combatió durante toda la mañana tratando de animar a sus hombres y de evitar lo que al final de ese día sería una derrota rotunda; su compañera "Luna" siguió de cerca los pasos de Alberto que seguía negándose a ser evacuado. En torno a las cuatro de la tarde del 25 de Julio de 1936, una bomba enemiga estalló en la trinchera desde la que aún trataba de ganar la batalla y cegó su vida en el acto. 

Pablo Neruda le conoció en esta última etapa de su vida. Así le inmortalizó en un poema:

Allí yace para siempre
un nombre que entre todos destaco,
como una flor sangrienta,
como una flor de violentos pétalos
abrasadores.

Este es Alberto Sánchez
Cubano, taciturno, fornido y pequeño de estatura,
capitán de 20 años.
Teruel, Garabitos, Sur del Tajo, Guadalajara
vieron pasar su corazón silencioso...
 

El espía oye.

El espía oye.

La bestia fascista asesina, destruye.

La bestia fascista asesina, destruye.